Publicado el

6 días por Marrakech y sus alrededores

Marruecos es una buena oportunidad de viajar al continente africano, por un presupuesto low cost tenemos la oportunidad de descubrir y adentrarnos en paisajes, ciudades y costumbres muy distintas a las nuestras, un verdadero cambio de aires y un enriquecedor aprendizaje cultural.

Os sugerimos una ruta de seis días, de Marrakech a la puerta del desierto, que puedes acortar a cuatro, para disfrutar de Marrakech, sus alrededores y el desierto del Sáhara.

Dia 1: llegada a Marrakech

Son varias las compañías aéreas que viajan de Madrid a Marrakech, quizá la oferta de Ryanair sea la más económica, pero buscándolo con tiempo podemos encontrar una buena oferta en Iberia u otras.

Llegaremos al aeropuerto de Marrakech – Ménara, de allí nos desplazaremos a la medina, la mejor manera en un taxi, lo mejor es preguntar al conductor cuánto nos va a costar y negociar el precio con él antes de montar. Si el conductor resulta de nuestra confianza, lo mejor es quedar con él para que sea nuestro chófer durante los días que estemos en Marrakech, negociando el precio suele ser la manera más segura y económica de moverse.

La mejor opción para alojarse es un Riad o pequeño hotel muchos de ellos tienen incluido el tradicional desayuno con zumo de naranja, mermeladas, mieles, aceitunas y los ricos panes marroquíes, de los que disfrutarás en bonitas terrazas con vistas a la medina. Lo ideal es alojarse dentro de la Medina, cerca de la plaza de Plaza de Jamaa el Fna, pero no dentro de ella ya que es demasiado ruidosa.

Pasaremos el día paseando por esta plaza, nos acercaremos a la Mezquita Koutouvia, visitaremos el palacio Badi, el Palacio Bahia, la Medersa Ben Youssef, las tumbas Saadíes y daremos un paseo por el Zoco. Aunque parezcan muchas visitas para un día, Marrakech es pequeño y siempre podemos dejar alguna para último día.

Día 2: Cataratas de Ouzoud

Un gran espectáculo de la naturaleza, merece la pena madrugar,  convenir con un chófer un buen precio o alquilar un coche y viajar hasta las Cataratas de Ouzoud, a unos 150 km de Marrakech para ver un bello espectáculo de la naturaleza, podremos hacer una ruta por la zona y comer allí, para volver a la cuidad a media tarde y buscar una agencia que nos lleve de excursión al desierto, negocia bien el precio, aquí también se puede regatear, especialmente si eres estudiante, serán más flexibles en la “rebaja”. Acabaremos el día cenando en los puestos de la Plaza de Jamaa el Fna, haciendo una degustación de sus “tapas” marroquíes.

cascadas ouzoud dambra dance project

Día 3 y 4: Viaje al desierto, destino Merzouga

Lo normal es viajar cruzando el Atlas y hacer parada en Ait Benhaddou, una impresionante Kasbah, donde perderse, hacer maravillosas fotografías, cruzar el río en burro y disfrutar de un paisaje como nunca antes habías visto.

aitbenhaddou-kasbah-dambra-dance-project

Lo normal es continuar la ruta y hacer parada ya de noche para dormir, normalmente las agencias buscan un hotel en algún pueblo, donde disfrutar de la música y bailes folklóricos y cenar el típico tajine de cous cous, uno de ellos por ejemplo es Ouarzarzate.

El cuarto día seguiremos la ruta parando en otros típicos pueblos y sus tiendas, bazares donde el conductor habrá convenido llevar turistas y llevará alguna comisión de la compra que realices, no te preocupes, es normal y parte del business. Al final del día, llegaremos a Merzouga la puerta del desierto, donde tomaremos unos camellos, para llegar a nuestro campamento de Jaimas. Normalmente los habitantes del poblado prepararán un rico tajine.

Día 5: vuelta del desierto

Te levantarás muy temprano y disfrutarás del amanecer en el desierto, te recomendamos que subas a lo alto de una duna, donde disfrutarás de la espectacular postal y además descubrirás que a pesar de lo que creías no estás solo en el desierto, entre dunas verás cientos de jaimas.
Desgraciadamente se emplea casi un día entero en abandonar el desierto en camello y volver a Marrakech por carretera. Te recomendamos descansar y disfrutar del paisaje, el valle del Dra, de nuevo el Atlas, etc. llegarás a media tarde a Marrakech.

No pierdas la costumbre de regatear en cada bazar cuando el conductor pare, ¡no pierdas lo que has ganado con tu entrenamiento hasta ahora!

Existen muchas agencias que ofrecen viajes más cortos, sólo de una noche en la jaima, tú eliges: 2 días y una noche o tres días dos noches, como nosotros te hemos propuesto.

Día 6 : paseo por Marrakech y vuelta

Aprovecharemos nuestras últimas horas en Marrakech, para hacer aquellas pequeñas visitas para las que no hayamos tenido tiempo el primer día y realizar unas últimas compras, pintalabios mágicoskhôl, unas tradicionales babuchas o …¡cualquier capricho que queramos darnos!

dambra dance project babouchas

Si has leído hasta aquí, esperamos haberte hecho disfrutar y trasladarte… y haber generado en ti la inquietud de viajar a Marruecos. Ya sabes que si quieres acortarlo a cuatro días puedes eliminar la visita a Ouzoud y hacer la excursión de dos días y una noche al desierto.

Al equipo de D’Ambra Dance Project, viajar nos parece la mejor manera de emplear nuestro tiempo y dinero ¡después de la danza claro!